viernes, 2 de septiembre de 2016

Turismo: Turimiquire

Este eje está constituido por la fachada costera de la Serranía del Turimiquire (Los Altos de Sucre) y el Municipio Montes.

Los Altos de Sucre - Municipio Sucre

Los Altos de Sucre es uno de los secretos mejor guardados de nuestra hermosa región. Es un apacible poblado, que se deja abrazar por las nubes que se pasean majestuosamente por sus calles empinadas adornadas con altos árboles que se dejan mecer por la brisa fresca. Sus flores silvestres toman el agua del rocío para ponerse más bellas y cautivar las miradas de los visitantes. A pesar del ambiente fresco, sus moradores dejan florecer una cálida receptividad, ofreciendo siempre amistad y cariño a través de un gustoso café producto de sus propias cosechas.

En tan hermoso lugar; acogedor y familiar, podrás dormir en la posada de tu preferencia, ya que hay para todos los gustos. También podrás recrear la vista con la gran variedad de artesanías, degustar de los dulces más deliciosos y percibir los más finos olores de montañas en los aceites aromatizados.

Cumanacoa - La sultana del valle dulce del oriente venezolano

Cumanacoa y todo el Municipio Montes es un lugar siempre verde, con eterna primavera., bañándose siempre con el aroma pegajoso de la caña de azúcar. Dulce verde de los cañaverales que adornan las extensiones hermosas a las orillas de las carreteras. Tan fértil como la mujer sucrense, tan llena de historia que aún se siente fresca la huella de la época de la colonia a través de sus antiguas y monumentales iglesias de San Fernando, Arenas, Aricagua y San Lorenzo. Esta geografía es fuente inagotable de agua dulce, fuente de gente buena que siempre ofrecen la bienvenida al visitante, cuna del creador del bandolín morocho y testigo fiel del paseo que hace el río Manzanares a través de sus tierras.


En el municipio Montes podrás disfrutar del encantador poblado de Cocollar con su eterno invierno, del Museo de Cruz Quinal, quien ideó, fabricó y ejecutó el Bandolín Morocho, además dados sus innumerables ríos, este territorio cuenta con el balnearios Los Dos Ríos, ubicado a tan solo 10 minutos de Cumanacoa, éste cuenta con pequeñas cabañas equipadas para que pases la noche, también se encuentra el Balneario La Fragua, un lugar estupendo ubicado en un caserío del mismo nombre a tan solo 10 minutos del poblado de San Lorenzo.

En este eje turístico podrás conocer:

  • LOS ALTOS DE SUCRE:

Este poblado está ubicado en los linderos con el Estado Anzoátegui, en el lado más occidental de Sucre. Es un lugar que se encuentra lejos del bullicio y el ajetreo citadino, a aproximadamente 1 hora y 30 minutos de Cumaná y a pocos minutos de Puerto La Cruz. Es un lugar poco explorado, casi virginal y de gran valor paisajístico y natural, ideal para los amantes del ecoturismo. Cuenta con una altitud de 700 msm. Hay momentos en el día en que la temperatura baja hasta 24º C y en las noches hasta 14º C. Cuenta con una vegetación abundante y una vista extraordinaria hacia el mar, en días claros se divisan las islas del Parque Nacional Mochima.

Viniendo de Anzoátegui, muy cerca de la alcabala policial de Pertigaletes, encontrarás una cantera llamada La Pedrera y en frente un restaurante-parador. En ese lugar hay un cruce a la derecha (del lado opuesto al mar), que da inicio a la vía que te llevará, en un recorrido de 8 km, hasta Los Altos de Sucre. El conductor poco experimentado debe tener cautela, puesto que su carretera es angosta y empinada, además el hermoso paisaje puede distraer tu atención.

Es historia conocida que a finales del siglo XVII, Los Altos de Sucre adquiere renombre por sus plantaciones de café, llegando incluso a conocerse en Europa, donde recibió premios por su excelente calidad. Hoy en día la producción del café no tiene el gran auge que tuvo en la época pre-republicana, sin embargo, podrás conseguir para la venta café fino, cultivado con esmero, recién tostado y molido artesanalmente en las haciendas del lugar.

La agricultura es una actividad muy arraigada en el lugar. Sin embargo, gracias al esfuerzo mancomunado de sus pobladores, están situando al turismo como una actividad pujante en la economía local. Los fines de semana, el movimiento de turistas es mayor y los lugareños siempre le brindan una cálida bienvenida. Es importante destacar que de lunes a jueves, también están disponibles todos los servicios.

La tranquilidad que impera en Los Altos de Sucre ha sido motivo para que muchos artistas se aposenten indefinidamente en el lugar, realizando obras artesanales de majestuosa y singular belleza. También hay muchas personas que han instalado posadas al estilo campestre y restaurantes con exquisita gastronomía, todas adornadas con flores y plantas silvestres de extraña hermosura.

Los Altos de Sucre es definitivamente un buen lugar para explorar más allá de la playa.


  • CUMANACOA:

La palabra “Cumanacoa” significa lugar o sitio donde abundan los frijoles. Tavera Acosta (escritor nacido en Carúpano en el año 1865) dice que tiene origen unimanense, pero en la lexicografía que aparece en su obra “Venezuela Precoloniana”, como chaima. En Arawaco y otras lenguas también encontramos el mismo significado.

Dentro de los datos históricos que se conocen, en primer lugar aparece como fundador el capitán Pedro García Camacho, que en el año 1585 estuvo en el valle de Cumanacoa, y por orden del gobernador de Cumaná de ese entonces, Pedro Pérez de Almazán, al parecer materializaba la primera fundación que no duró mucho tiempo, debido al embate de los indígenas de la comarca que acabaron con los vestigios de los conquistadores.

Luego se registra otra fundación en el siglo XVII, por el capitán Baltasar de Arias, con el nombre de San Baltasar de los Arias de Cumanacoa. Pero antes de su fundación se habían concedido muchas encomiendas en ese valle y en sitios cercanos. Según dice y prueba el profesor Luis Peñalver, el 2 de mayo del año 1646, se expide la Cédula Real, por la cual se acredita a don Luis Bastardo de Loaysa la primera encomienda en el valle de Cumanacoa, y por lo tanto el inicio de su poblamiento. Más tarde, el 27 de abril del año 1676, se realiza en Cumaná el ceremonial de otorgamiento de encomienda al alférez real don Fernando del Bastardo, también en el valle de Cumanacoa. En 1618 se había dado encomienda a Juan Rengel, en el sitio de Cocollar. Así como éstas, cita otras más que confirman la antigüedad de la colonización de la hoy Cumanacoa.

Según el historiador venezolano Guillermo Morón, en su “Historia de Venezuela”, Tomo 2, pág. 365(…), señala que “el 6 de diciembre de 1636 el gobernador Benito Arias Montano capitula con el capitán Juan Rengel de Serpa la fundación de una ciudad en Cumanacoa, evidente jurisdicción de Cumaná. En febrero de 1637, Rengel abre caminos y hacia el 25 de abril de ese mismo año, se fundó San Baltasar de los Arias, bajo el patrocinio de Arias Montano…”

En 1639, otra vez aparece Cumanacoa en conflictos, ya que el conocido conquistador Juan de Urpín, incorpora a Cumanacoa al territorio de su gobernación de Nueva Barcelona y obtiene autorización para fundar la ciudad con el nombre de Santa María de Cumanacoa, el 18 de febrero de 1643, después de desalojar a los cumaneses.

Dos años después, Cumaná recuperaba nuevamente la ciudad y volvía a rebautizarse con el nombre anterior de San Baltasar de los Arias, que definitivamente conservará hasta los días de la Independencia.

La actividad económica principal de Cumanacoa es el cultivo de caña de azúcar. Cuentan con un Central Azucarero donde procesan la caña para luego fabricar los productos derivados, como el azúcar.

Ubicación: está situada en un valle aluvial del río Manzanares al Sur del estado, a 55 Km de Cumaná, es la capital del Municipio Montes y se emplaza a 245 metros de altitud. Se ubica en el Centro-Oeste del estado, se puede llegar desde Cumaná y Maturín, también desde San Antonio del Golfo.

  • POBLACIÓN ARENAS:

Arenas es una población que se encuentra en la puerta de entrada al valle de Cumanacoa. Fue también en sus inicios un pueblo de Encomienda, que luego pasó a ser de Misión, probablemente en 1678. Para el año 1773, cuando lo visita fray Iñigo de Abad, ya era un pueblo de Doctrina.

Uno de los atractivos más notables de Arenas es su hermosa e imponente Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, construida en el siglo XVIII. Para el año 1783, cuando don Luis Chávez Mendoza hizo la visita, enviado especial de la Audiencia de Santo Domingo, ya se había construido el templo, el cual estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Arenas. Esta edificación religiosa fue declarada Monumento Histórico Nacional según Resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960. Su constructor fue Don Diego Manuel de Calzadilla y Marta, quien la erigió entre los años 1777 y 1782. Aunque fue incendiado en el año 1817 por orden de Pablo Morillo (como casi todas las iglesias que existían en el hoy Municipio Montes), no fue gravemente afectado sino el techo con armaduras de madera, dejando la estructura a la intemperie hasta que fue restaurada en 1869. Entre los años 1974 y 1975, fue restaurada por el Ministerio de Obras Públicas según proyecto del Arquitecto Roberto Armas Alfonzo.

Pueblos de Encomienda:

En tiempos de la colonia, en teoría se pretendía limitar los abusos y tratos inhumanos de los españoles sobre la población indígena, es por ello, que se crea este sistema. Para que el encomendero (la autoridad en el pueblo) tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Pero en la práctica se convirtió en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.

Pueblos de Misión:

Existía otro sistema de conformación de los nuevos asentamientos en la América colombina, se trata de los pueblos de misión. Este sistema consiste en aquellos pueblos fundados por los misioneros de diversas congregaciones (dominicos, franciscanos, capuchinos, jesuitas y otras) con población mayoritariamente indígena. Los misioneros se establecían en una zona y trataban de atraer a los indígenas quienes, trabajando en cayapa (trabajo cooperativo entre los indígenas) podían llegar a construir viviendas sólidas y pueblos de acuerdo con las especificaciones dictadas por la corona española.

Pueblos de Doctrina:

El régimen de doctrina consistió en la conformación de aldeas de indígenas en donde se asignaba a un sacerdote para enseñar la religión a los nativos. El sistema se ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control y aplicar la aculturación de la población sometida, mediante la prédica cristiana; y para asegurar la concentración de mano de obra disponible. Fue un instrumento alternativo frente al abuso del desacreditado sistema de encomienda, acusado de haber sido convertido por los encomenderos en un método solapado de enriquecimiento y explotación.

  • SAN LORENZO:

Este pintoresco e histórico pueblo está situado en el Valle de Cumanacoa. Fue fundado el 4 de septiembre del año 1696, pero fray Iñigo Abad, señala en su visita del año 1773, que fue en el año 1700. Está instituido con el nombre de San Lorenzo Mártir de Caranapuey por el fray Pablo de Godojos.

La mayoría de sus habitantes trabajan en conucos, donde producen principalmente caña de azúcar, maíz y tabaco, lo cual deja en evidencia la admirable fertilidad de sus tierras y su buen clima. Entre sus atractivos se encuentran sus pronunciadas montañas, la espaciosa Plaza Bolívar, el Museo Cruz Quinal y, sobre todo, la iglesia San Lorenzo de Mártir de Caranapuey, la cual es una verdadera joya. Ese templo, se construyó después del año 1780, es de planta rectangular de 10 metros de ancho por 28.30 metros de largo. De tres naves con torres a ambos lados alineadas con la fachada. En la fachada, la horizontalidad está atenuada por las pilastras que reciben arcos ciegos y dividen el espacio en cinco franjas. Una gruesa cornisa sirve de base al frontón sobre el cual se asienta el frontispicio decorado con un águila bicéfala. El cuerpo superior de la torre derecha no llegó a construirse. En 1817 el templo fue incendiado. Actualmente esta restaurado y en servicio.

  • BALNEARIO LAS AGUAS DE POA:

Entre el balneario Los Dos Ríos y río Agua Blanca encontrarás una hacienda llamada Aguas de Poa, con un terreno inmenso y llano, está comenzando a florecer como recurso turístico. Allí encontrarás a un lugareño llamado Poa, propietario del lugar, el cual te atenderá de una manera cordial y simpática, como acostumbra hacer el sucrense; te ofrece una atención esmerada para que tu estancia sea la más placentera. En el lugar hay dos pozas donde te bañarás de una manera segura, también tiene un trapiche que tritura la caña de azúcar y al instante puedes deleitarte con guarapo de caña recién hecho. En el atractivo turístico lograrás disfrutar del río, hacer comida, descansar y dejarte persuadir por la inmensidad de las montañas y la belleza del paisaje en su conjunto.

  • BALNEARIO LOS DOS RÍOS:

Los Dos Ríos es el balneario más importante del municipio Montes. Su nombre lo debe gracias a la confluencia de dos ríos que bajan desde la montaña y desembocan en el río Manzanares. Cuenta con cabañas para pasar la noche, las cuales tienen 2 habitaciones, nevera, cocina y baño. Los espacios comunes cuentan con parrilleras, estacionamiento, restaurant y áreas verdes para el esparcimiento.

Este balneario fluvial está ubicado a 10 minutos de la población de Cumanacoa, en la vía que va hacia el Estado Monagas.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Turismo: Península de Araya

El eje turístico Araya lo conforma el municipio Cruz Salmerón Acosta, el cual abarca toda la península de Araya. Está ubicado en el noroeste del estado Sucre y tiene como capital un hermoso poblado llamado Araya, rodeado de aguas muy azules. Cuenta con un gran castillo llamado “Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya” (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador de la época y Araya, por el nombre del lugar). Este castillo se sitúa a orillas de la playa y fue centinela de la Laguna Madre, fuente inagotable de sal mineral que le ha dado gusto al paladar del venezolano.

La Península de Araya es atractivamente árida y le ofrece al turista más de 270 kilómetros de costas en un territorio de 642 km2, con hermosas playas y ensenadas. Su vegetación es netamente xerófila y de bosques secos. Araya, proviene de ARAÍ-A, que significa en la lengua originaria SOBRE o ENCIMA, de modo que Araya pudiera significar TIERRA QUE EMERGE DE LAS AGUAS.

Se puede llegar a esta península vía terrestre tomando la carretera Cumaná-Carúpano, entrando a Cariaco y tomando luego la carretera hasta Chacopata; también vía marítima, a través de “tapaítos”, embarcaciones que tardan tan solo 20 minutos en llegar a Manicuare desde la ciudad de Cumaná.

En esta península también se encuentra un poblado llamado Manicuare, cuna del poeta Cruz María Salmerón Acosta, aquel que se inspiró por el azul de los paisajes abrileños, aquel que su vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol. Aquel que feneció preso de angustia y dolor, víctima de una incurable dolencia que le consumió en plena juventud.

Araya ofrece playas y ensenadas vírgenes, pueblos coloridos y lugares exóticos. Entre los poblados más visitados están Chacopata, Guayacán, Caimancito, Taguapire y Guamache, en la parte norte de la península y Punta Arenas, Manicuare, Tacarigua y Merito en la parte sur. Podrás disfrutar de un hermoso día de sol en Playa Castillo, Playa Los Muertos, Playa La Paría o en Punta Cangrejo. Además, este eje turístico también es cuna de cultores. Los pueblos que se encuentran en la península siempre preparan actividades culturales para el disfrute de propios y visitantes.


Araya es un paraíso terrenal, con días soleados, mucha cultura y un caluroso pueblo que está en espera de la visita de turistas para darles a conocer la magia que se encuentra escondida tras el Golfo de Cariaco.

Descubre a dónde no puedes dejar de ir en la Península de Araya:

  • PLAYA CASTILLO

Castillo es una playa ubicada en la población de Araya, en las adyacencias del Castillo de nombre “Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya”, es de allí que deriva su nombre. Es la playa más concurrida de la península. Este litoral arayero es de aguas cristalinas, cálidas, mansas, de olas suaves y arenas blancas para la recreación y el esparcimiento. Recuerde llevar su cava con hielo y agua suficiente, protector solar y lentes de sol.

Servicios: Ofrece servicios de estacionamiento, de restaurantes, sanitarios, ducha, alquiler de toldos y sillas, de banana, paseos en bote, además de vendedores itinerantes de bronceadores, conjuntos de playa artesanales, pulseras y collares. En esta playa se puede acampar, previa autorización de la comunidad. En temporada alta los servicios son más numerosos.

  • PLAYA BULEVAR

Esta playa le debe su nombre al bulevar que desarrolló las autoridades del Municipio Cruz Salmerón Acosta, en las inmediaciones de la playa en la ciudad de Araya, al lado del terminal de ferrys. Es una playa con muy poca longitud, de aguas cristalinas, olas mansas, arenas blancas y temperatura agradable, con muy poca profundidad, especial para el disfrute de los niños. Recuerde llevar su cava con hielo y agua suficiente, protector solar y lentes de sol. En frente de la playa hay vario negocios que venden hidratación y comida.

Ofrece estacionamiento, restaurantes, sanitarios, alquiler de toldos y sillas, de banana, paseos en bote, además de vendedores itinerantes de bronceadores, conjuntos de playa artesanales, pulseras y collares. En esta playa se puede acampar, previa autorización de la comunidad. En temporada alta los servicios son más numerosos.


  • PLAYA EL MORRITO

El Morrito es una playa que le debe su nombre a una isleta o porción de tierra pequeña, que se encuentra a escasos metros de la orilla de tierra firme. Este paisaje paradisíaco, bañado por las aguas del golfo de Cariaco, está ubicado al sur de la península de Araya, después de la población de Tacarigua. El escenario constituye un verdadero remanso de paz, de aguas cálidas y cristalinas, acompañadas de arenas limpias, finas y gruesas. A sus pies, se levantan pequeñas colinas áridas de color rojizo. Es especial para niños, ya que cuenta con muy poca profundidad.

Hasta ahora no existe acceso a ella vía terrestre en vehículo automotor convencional, para que te trasladen al lugar debes alquilar un bote (lancha pequeña) en las poblaciones de Araya, Punta Arenas, Manicuare, Tacarigua o Salazar, incluso desde Cumaná o lugares adyacentes. Siempre se consiguen lugareños amables con embarcaciones marítimas dispuestos para hacer el viaje. En la travesía desde Araya encontrarás varias playas solitarias las cuales puedes disfrutar con la anuencia del capitán de la embarcación.

Servicios: No tiene servicio de ningún tipo, por ello se recomienda llevar todo lo necesario para disfrutar y pasarla bien con familiares y amigos.


  • PLAYA LOS MUERTOS

Es una playa que se encuentra en la vía hacia el noroeste de la península (de Araya a Punta Araya). Su nombre se origina, al decir de los lugareños, a un cementerio que existió en ese lugar, hacen muchas décadas atrás, en la actualidad ya no quedan rastros de ese camposanto. Es muy poco concurrida, posiblemente porque no ofrece ningún servicio. Pero es muy cristalina, cálidas, arenas blancas, oleaje muy suave y poca profundidad, especial para el disfrute de los más pequeños. Cuenta con una larga extensión para caminar y deleitarse observando el paisaje. Goza de muy buena reputación en el mundo de los que practican Windsurf, ya que durante casi todo el año tiene buena brisa y en contraste casi no tiene olas (muy plana) para llevar a cabo este deporte. La brisa sopla más fuerte entre agosto y diciembre. Recuerde llevar su cava con hielo y agua suficiente, protector solar y lentes de sol.

Servicios: No tiene ningún tipo de servicios, de modo que debes llevar todo lo necesario para pasar un día cómodo.

  • CASTILLO DE ARAYA
Para proteger las salinas de incursiones inglesas, francesas y holandesas, la Corona Española mandó a construir una fortaleza militar, la cual la terminan a principios del año 1625. Se le dio el nombre de Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador y Araya, por el nombre del lugar). Fue la primera fortaleza de importancia de la capitanía de Venezuela. Con el pasar de los años preocupa a la Corona española el elevado costo del mantenimiento de la fortaleza. En 1720 tenía 246 personas, y un presupuesto de 31.923 pesos fuertes anuales a lo que se suma los serios daños a la estructura ocasionada por el terremoto en 1684 y más adelante los efectos devastadores del huracán que inundó las salinas en 1725.

Convencidos de la inutilidad de la fortaleza, en 1759 la Corte decidió su demolición, tarea que cumplió el gobernador José Diguja Villagómez en 1762. Con 45 quintales de pólvora a un costo de 4.640 pesos, cuatro reales y 17 maravedíes, el gobernador puso fin a 129 años del castillo de Araya como centinela de las salinas. Por otra parte, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el Estado venezolano. El 31 de octubre de 1960, el castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional.
  • SALINAS DE ARAYA 
Alejandro De Humboldt decía en su obra “Viaje a las regiones Equinocciales del Nuevo Continente”: “Es maravilla que una salina que antes había excitado la competencia de los ingleses, los holandeses y otras potencias marítimas, no haya provocado el establecimiento de una aldea o una granja. Apenas se ven en el cabo de la punta de Araya algunas pobres cabañas de indios pescadores”. (Nota al Pie) Traducción de Lisandro Alvarado. Monte Ávila Editores 1991. Caracas, Venezuela. Tomo I. pp. 429.

Araya cuenta con una laguna natural que produce sal acantaro llamada Laguna Madre, también con varias lagunas artificiales que construyó la industria salinera para incrementar la producción de sal. Las salinas tienen un característico color púrpura que se matiza de acuerdo al ángulo del sol, de la profundidad y el grosor de los paneles de sal. Para acelerar el proceso e incrementar la producción de sal, la empresa inunda las lagunas con agua de mar y la dejan evaporar hasta que se pueda recoger la sal.

Actualmente PDVSA Industrial, tomó la administración de la Empresa Salinera la cual se encontraba técnicamente fuera de operaciones. Están haciendo una fuerte inversión de recursos económicos para ponerla en óptimas condiciones.

  • PLAYA BRAVA
Playa Brava, le debe su nombre a su condición, gran parte del año esta playa tiene fuertes oleajes, sin embargo en las mañanas es más tranquila que pasado el medio día. Ella se ve desde la carretera. Posee varios kilómetros de extensión para el disfrute. Es una playa muy bella, de un azul intenso. Al romper las olas, emanan burbujas blancas como las nubes. Es de arenas limpias y en algunos lugares se consiguen muchas conchas de caracol y otros moluscos que los lugareños utilizan para elaborar artesanías. Es una litoral casi virgen, aún al meter las manos en la arena puedes extraer muchos chipichipis, un marisco marino con un gran potencial afrodisiaco. La playa es poco concurrida, ya que no hay ningún tipo de servicios, se debe llevar desde el agua hasta la sombrilla, pasando por protector solar y lentes de sol, sin olvidar la comida y la merienda. Hay que tener precaución con los niños.

¿Cómo llegar?: Transitando la carretera Cariaco – Chacopata. Se encuentra entre el crucero “Chacopata/Guayacán” y Chacopata.


Turismo: Cariaco

En este hermoso sector del territorio sucrense se encuentra el Golfo de Cariaco, el cual tiene una visión paisajística espectacular. Este eje conjuga, sol, playa, ríos, montañas, senderos, aguas termales y de manantial, para satisfacer los gustos de todos los visitantes. Puede regocijarse con las apacibles aguas de diversos colores como el verde, azul y plateado; las cuales son parte de un conjunto de elementos que conforman un espléndido paisaje. A través de Marigüitar y San Antonio del Golfo, podrás observar la belleza de sus playas, que se encuentran a tan sólo pasos de la carretera nacional Troncal 09. Al final del golfo se aprecian aves exóticas, se puede navegar por los caños que se unen a él y valorar las distintas figuras que se tejen entre los manglares que bordean las apacibles aguas.

Entre Cariaco y Casanay se han instalado muchos complejos turísticos de mucha importancia para la economía del sector, dentro de los cuales se pueden mencionar la Hacienda Agro-turística Kokoland, Poza Cristal, Poza Azul y Las Aguas de Moisés, este último es el complejo más grande de la zona, con inmensas pozas de agua de manantial, zoológico y parque temáticos. Muchos de estos complejos ofrecen también servicio de hospedaje para que puedas disfrutar sin apuros de esta experiencia única. Además está el Portal de los Sueños, una linda posada diseñada con mucha creatividad, lo que le da un toque singular, con habitaciones temáticas, cada una con un estilo muy particular. De igual manera, hay gran cantidad de pozas y caídas de agua que aun son desconocidas para la mayoría de las personas. Entre muchísimas otras se encuentran Poza La Lisa, Tequendama y El Padre. Este trío están muy cerca de Villa Frontado (Muelle de Cariaco). Para llegar a estas pozas debes pasar por el pueblo antes mencionado, específicamente a la Casa de la Cultura “Zoraida Farías”, solicitas apoyo a la comunidad organizada. Ellos ofrecen los servicios de alimentación, bebidas, artesanía y guiatura hasta las pozas. Luego que organizan al grupo, comienza el sendero por el bosque, donde disfrutarás del contacto vivo con la naturaleza, del paisaje, del frescor del bosque, del apacible trinar de las aves y del sonido que produce el agua del río que baja de la montaña, cristalino y sereno, golpeando las rocas cinceladas por el pasar de los tiempos. Además, en el recorrido cruzarás varias veces el Río López, por donde pasas saltando las piedras o sencillamente por el agua y si lo prefieres, también puedes refrescarte echándote un chapuzón. Son 45 minutos de senderos experimentando una experiencia inefable.

Al finalizar la ruta encontrarás la primera poza de nombre “La Lisa”, luego “Tequendama” y después “El Padre”. Estas tres pozas están relativamente cercas una de la otra, son de características muy similares, su aspecto es de color azul turquesa y son alimentadas cada una por su propia cascada.


Recomendamos estar pendientes de las indicaciones que proporciona la comunidad organizada para los efectos de realizar el recorrido de manera exitosa.

Entre sus atractivos turísticos están:

  • BALNEARIO "LAS AGUAS DE MOISÉS":

Es un refugio de vida silvestre hecha por la mano de Dios y modificada por la mano del hombre para el disfrute de los turistas. Tiene muchas lagunas de agua de manantial, arena blanca y barro con propiedades curativas. Son piscinas artificiales rodeadas de jardines y flores con aguas que provienen de pozos con azufre cristalino, estas aguas son de color azul a cristalino, en ellas decantan grandes cantidades de barro medicinales, de altos contenidos de calcio, azufre, potasio y con temperatura ideal. Tienen varias cascadas que las adornan, palmeras y un ambiente saturado de elementos tropicales y faraónicos que conforman un lugar muy especial. Es un balneario inmenso donde se pueden disfrutar de todas las piscinas naturales.

Ubicación: se encuentra en la vía Cariaco – Casanay, sector Río Azul, la misma entrada que se usa para ir a Paraíso y Kokoland. Está ubicado en el municipio Ribero.

Servicios: Estacionamiento, hotel, restaurante, bar-tasca, pista bailable, baños.


  • BALNEARIO "KOKOLAND":

Kokoland también llamada “la tierra de los cocos”, esto gracias a la abundancia de estas plantas. Es un pujante centro turístico que envuelve en el calor tropical los servicios de balneario y hotelería con visión familiar y atención corporativa en la oferta turística del Estado Sucre.

Tiene una inmensa piscina con un cangrejo gigantesco en el centro, diseño que configura una majestuosa visión paisajística. Además cuenta con un gran tobogán que le da el toque magistral a la estancia. Tiene muchas churuatas pequeñas para el disfrute de la familia, donde se puede hacer parrillas.

Se encuentra en la vía Cariaco – Casanay, sector Rio Azul, la misma entrada que se usa para ir a las Aguas de Moisés. Está ubicado en el municipio Ribero.

Servicios: Estacionamiento, hotel, restaurante, bar-tasca, pista bailable y baños.


  • EL CORDÓN DE  CARIACO:

El Cordón de Cariaco es un balneario especial para los amantes de los ríos y la naturaleza, está ubicado en el Municipio Ribero. Es una poza inmensa hecha por la mano del hombre y se provee de aguas del río Carinicuao. En ella se congregan muchos turistas los fines de semanas y las temporadas altas. El sitio se presta para hacer sancocho o parrilla si lo prefiere. Quienes conocen muy bien la poza, se lanzan de una construcción alta y hacen clavados espectaculares en ella. El río tiene una prolongación adecuada para los niños, ya que es de muy poca profundidad y aguas cristalinas.

Está situado poco antes de Cariaco, aproximadamente a 65 km de Cumaná, por la carretera nacional Cumaná-Carúpano (troncal 9). A pocos minutos después de Cerezal, hacia un cruce a la derecha que está bien identificado.

Servicios: Los lugareños aprovechan la ocasión para vender comida, dulces y bebidas típicas.


  • POZAS: TEQUENDAMA, LA LISA Y EL PADRE:

Este trío de pozas están muy cerca de Villa Frontado (Muelle de Cariaco), para llegar a ellas debes pasar por el pueblo solicitando los servicios de la comunidad. La Corporación Socialista de Turismo (CorsoTur-Sucre), bajo la dirección del Lcdo. Rosendo Acosta (2011-2012), organizó a los vecinos para que aprovecharan racionalmente su patrimonio turístico en pro del desarrollo de su propia comunidad. Normalmente los lugareños atienden a los turistas en la Casa de la Cultura “Zoraida Farías”. Ellos te ofrecen los servicios de alimentación, bebida, artesanía y guiatura hasta las pozas. Luego que organizan al grupo, comienza el sendero por el bosque, donde disfrutarás del contacto vivo con la naturaleza, del paisaje pincelado espléndidamente por el Creador, del frescor del bosque, del apacible trinar de las aves y del sonido que produce el agua del río que baja de la montaña, cristalino y sereno, golpeando las rocas elaboradas por el pasar de los tiempos. Además, en el recorrido cruzarás varias veces el Río López, por donde pasas saltando las piedras o sencillamente mojándote por el agua y si lo prefieres, también puedes refrescarte echándote un chapuzón. Son 40 minutos de senderos experimentando una experiencia inefable.

Al finalizar la ruta encontrarás la primera poza de nombre “La Lisa”, luego “Tequendama” y después “El Padre”. Son tres pozas que están relativamente cercas una de la otra, de características muy similares, su aspecto es de color azul turquesa y son alimentadas cada una por su propia cascada.

Recomendamos estar pendientes de las indicaciones que proporciona la comunidad organizada para los efectos de realizar el recorrido.

Servicios: No tiene ningun tipo de servicios.


  • PLAYA MAIGUALIDA:

Maigualida es una playa ubicada entre el sector La Chica y Buenos Aires, en el Municipio Bolívar. Tiene una vista espectacular de la Península de Araya y el Golfo de Cariaco. Su extensión es pequeña, con agua cristalina, cálida, de olas suaves, poco profunda y con una franja ancha de arena colorada y tibia ideal para acostarse, para la recreación y el esparcimiento. Por su poca profundidad es muy especial para el disfrute de los más pequeños de la casa. A las orillas de esta playa se encuentra el hotel del mismo nombre, donde podrás encontrar todos los servicios.

Puedes acceder a ella en vehículo, tomando la carretera que va desde Cumaná hasta Carúpano (troncal 9). Está a 25 Km de Cumaná, apenas a 30 minutos aproximadamente.

Servicios: Los lugareños ofrecen paseo en bote peñero hacia otras playas cercanas, hay buen lugar para estacionar el vehículo. La playa no ofrece otros servicios, sin embargo, el hotel cuenta con los servicios de restaurante de jardín, baños limpios, piscina, zona para parrilla, cancha de tenis, bar, entre otros. Se puede acceder también en transporte público.


  • PLAYA ENSENADA HONDA:

Ensenada Honda es una playa situada dentro del Golfo de Cariaco, es poco visible desde la carretera, sin embargo hay letreros que te indican su ubicación. Está enclavada en una pequeña y demarcada ensenada con diversos matices de verde. Es de mucha vegetación y montañas. A sus orillas se encuentra una población de pescadores con el mismo nombre. Gracias a sus hermoso paisaje, se fue construyendo a su alrededor una comunidad con casas muy elegantes, de arquitectura que va en armonía con el lugar, lo cual le ha dado renombre internacional. La playa es de agua cristalina, de muy pocas olas y de profundidad moderada. Ensenada Honda está ubicada en el Municipio Bolívar. Puedes acceder a ella en vehículo, tomando la carretera que va desde Cumaná hasta Carúpano (troncal 9). Está a 18 Km de Cumaná, apenas a 20 minutos aproximadamente.

Servicios: No tiene ningún tipo de servicios, de modo que debes llevar todo lo necesario para pasar un día cómodo.