lunes, 29 de agosto de 2016

Gastronomía: Dulces, entremeses y bebidas

En esta oportunidad le presentamos los dulces propios del Edo. Sucre, bebidas y algunos entremeses deliciosos que deben probar.

  • Carato de Cruz de Mayo



Es una bebida que se utiliza en el mes de Mayo, en los velorios de Santa Cruz. Para su elaboración se muele un kilo de arroz crudo, se le agrega una piña rallada, un papelón, canela en palo y una papeleta de clavos especies. Para finalizar se pone a añejar por tres días y se mantiene refrigerado. 


  • Pulpa de tamarindo

Se prepara un kilo de tamarindo, se le saca la semilla y la pulpa se amasa con azúcar, hasta que esta quede diluida, luego se envuelve en papel celofán o transparente. Es muy común hacerlo en la mayoría de los hogares del municipio Sucre. 




  • Delicada de guayaba


Se trata de una merienda muy común por el fruto, abundante durante todo el año. Se pelan las guayabas, se hierven durante media hora en un litro de agua, luego se agrega algo de azúcar, y está listo. El manjar se coloca en un envase antes de que enfríe. Se come solo, con pan o con galletas. 


  • Bocadillo de guayaba

Se prepara con medio kilo de guayaba, las cuales se pelan y se echan a hervir en una olla con agua hasta que queden disueltas, luego se agrega un kilo de azúcar y se cocina a fuego alto. Se remueve con una paleta durante una hora. Cuando se ponga pegajoso, se despega del fondo de la olla y se apaga. Se vierte rápidamente en una tabla o bandeja de aluminio. Después debe extenderse con una cuchara mojada con agua y se debe esperar a que se repose hasta el otro día cuando se pica en trozos.

  • Arroz con coco

Existen muchas merenderas que lo elaboran. Es reconocido como un dulce típico de la región. Se prepara rallando dos cocos y se licuan con el agua de coco. Se le agrega un kilo de arroz con papelón rallado, medio kilo de azúcar, canela en polvo, se cocina a fuego lento sin que se pegue, por una hora y se apaga. 




  • Gofio
Postre tradicional elaborado con maíz Cariaco. Para su preparación los granos de maíz deben tostarse y molerse en una máquina. Aparte se hace un almíbar con papelón, canela y anís. Una vez listo, se mezcla con la harina de maíz, se amasa, se estira, se tiende en una superficie plana y se corta en cuadros pequeños. 




  • Alfondoque
Para su preparación se corta una panela de papelón, que luego se pone a hervir hasta que se espesa. Se prepara un mesón sobre el cual se coloca la miel proveniente de la panela derretida. Una vez fría, se le agrega hinojo y se amasa hasta lograr una consistencia de color más claro. Con esto se forman rollos de cinco a veinte centímetros de largo que se envuelven con hojas secas de cambur y se amarran con una pequeña cabuya alrededor.


  • Guarapo de papelón con limón

El guarapo de papelón es una bebida tradicional en la región, propia para refrescar al cuerpo agotado por el calor oriental. Para elaborarlo se disuelve en agua una panela de papelón a la cual se le agrega el sumo de varios limones, se revuelve y se le agrega bastante hielo. 





  • Dulce de higo
Para su preparación se limpian bien los higos, luego se cortan en forma de cruz por la parte más gruesa y se hierven hasta que ablanden. Aparte se ponen al fuego, cuatro tazas de agua con azúcar y las hojas de higo para el almíbar para que adquieran una coloración rosada. En seguida se le añaden los higos y se deja al fuego. Cuando se vean transparentes, se retiran del fuego y se dejan enfriar antes de colocarlos en un envase de vidrio para ser refrigerados. Se consume durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa.

  • Majarete


Este dulce criollo se prepara a partir del maíz. Los ingredientes de este postre son: una taza de harina de maíz precocida, dos cocos, cinco tazas de agua, dos tazas de papelón rallado, canela al gusto y una pisca de sal. Para su preparación se extrae la pulpa de los cocos y se licua junto con el agua tibia. La mezcla se coloca sobre una tela, la cual se cierra para exprimir el bagazo del coco sobre una olla. Se deben obtener seis tazas de leche aproximadamente para mezclarla luego con harina de maíz. Se le añade el papelón, la sal y se cocina a fuego lento por espacio de veinte minutos. Finalmente se deja enfriar para que cuaje y se espolvorea la canela. Se prepara sobre todo en época de Semana Santa. 


  • Quesillo
Este es uno de los postres típicos de más arraigo en todo el territorio nacional. Se puede preparar durante todo el año, aunque se acostumbra servirlo de manera especial en cumpleaños y fiestas como acompañante de las tortas. El quesillo se prepara con una lata de leche condensada, cuatro huevos y una taza de leche. Para elaborarlos se deben mezclar todos los ingredientes para luego verterlo en un recipiente previamente acaramelado y que posea tapa. El quesillo debe cocinarse en el horno a una temperatura de 300 grados aproximadamente, durante cuarenta y cinco minutos, o en baño de María hasta que cuaje. 

  • Dulce de lechosa
Para elaborar este postre se requiere una lechosa verde de dos kilos, ralladura de limón, papelón, media cucharada de clavos de olor y canela. Con el papelón y el agua hirviendo se prepara el almíbar, se ralla la lechosa, se introduce en el almíbar junto con la ralladura de limón, los clavos de olor y la canela. Se deja a fuego por espacio de una hora y media, hasta que el conjunto luzca transparente. Este dulce, al igual que los higos, cabello de ángel, entre otros, se consume durante todo el año y especialmente en Semana Santa. 

  •  Dulce de chivato

Es una merienda tradicional que con los años ha ido perdiendo vigencia y muy pocos la conocen. Se elabora con un kilo de auyama sancochada y dos cocos. Se licua con agua de papelón, canela en polvo, vainilla y leche de coco pura. Cuando adquiere firmeza se baja la llama y se deja hervir por diez minutos. Puede rociar canela en polvo para decorar.  





  • Grosella
Para preparar este dulce se requiere de paciencia porque el fruto hay que dejarlo remojar dos días mientras absorbe el líquido, motivo por el cual hay que ir agregándole agua. Cumplido este periodo, se pone a hervir a fuego lento, se añade azúcar, y cuando haya espesado, se apaga y se deja enfriar para su consumo. 




  • Piñoñate

Es una torta de casabe gruesa y se muele en la licuadora, se hace un melado con ¾ de papelón, se rallan dos cocos, se ponen a cocinar con canela y clavos de especies. Se añade la harina del casabe y se remueve, cuando está lista se coloca en una tortera con harina de casabe. Posteriormente se extiende el piñoñate con una cuchara mojada de agua y, para terminar, se le rocía con harina de casabe.


  • Naiboa, pan típico
Se le conoce como casabe dulce o barriga de vieja. Forma parte de las tradiciones culinarias del estado Sucre. Para elaborar 10 tortas de naiboas, se ralla un saco de yuca amarga y se le saca el jugo amargo. Después, se cierne la harina de la yuca, se extiende en el budare y se cocina. También se añade papelón rallado, clavos de especies y canela en polvo. Se espolvorea con almidón antes de cortar en trozos para envolverlos en papel celofán. 

  • Suspiros

Su preparación consiste en batir 10 claras de huevo, luego se agrega un kilo de azúcar y la raspadura de la concha de un limón, se coloca en una bandeja engrasada y se mete al horno a fuego lento por diez minutos. Después que la clara está bien batida y el azúcar se halla disuelto, se coloca en la bandeja en porciones dispersas y se lleva al horno por diez minutos, cuando están firmes se secan y se dejan reposar al aire libre. El consumo de este dulce es generalizado en todo el país y se hace durante todo el año. 

  • Casabe

Pan tropical típico latinoamericano. Es el acompañante ideal de las sopas, pescado frito y chicharrón. Para la elaboración del casabe se ralla un saco de yuca amarga y se le saca el jugo. Se extiende la harina de la yuca mezclada con agua. Enseguida, en el budare caliente, se coloca y se deja cocinar por cinco minutos aproximadamente de lado y lado, se le dobla el borde, o el casabe se pone a secar al sol hasta que la rueda se endurezca, entonces estará listo para comer.
Alrededor de doce personas intervienen en un arduo proceso familiar que va desde llevar la yuca hasta rallarla, llevarla a la prensa y, en algunos casos, pasarla por el sebucán. 

  • Mazamorra de maíz


Pocos elaboran este dulce tradicional, aunque en algunos casos se puede conseguir en pueblos y caseríos cercanos a la ciudad de Cumaná. También es posible hallar algunas dulcerías que la preparan por encargo. Su proceso es muy sencillo, se muelen 18 mazorcas tiernas de maíz, se cuela y se ponen a cocinar con el agua de dos cocos, se le agrega un papelón, una cucharilla pequeña de vainilla, unos clavos especies y canela. Después que hierve se le coloca la leche del coco, se mueve hasta que forme una mezcla compacta y se le añade canela en polvo, rociada al momento de servir en platos y bandejas. 

  • Dulce de plátano

La receta para preparar este dulce requiere de la elaboración previa de un melao de papelón con canela y clavos de especias. Se cocina y se deja reposar. Después se le agrega harina de trigo leudante, una pizca de goma blanca, se extiende la masa con un rodillo y se hacen trozos de masa, se mete al horno durante media hora y se deja enfriar para luego ser consumido como merienda. 


  • Jalea de Mango

Es una merienda típica del estado Sucre. Se vende en bodegas, carreteras, mercados, terminales de pasajeros y kioscos. Se elabora sancochando 20 mangos verdes enteros con concha, se ponen a reposar, se pelan y se raspa la pulpa con una cuchara, se le añade un kilo de azúcar, se monta en el fogón por una hora y se mueve con una paleta. Luego, se coloca en una bandeja de madera, se extiende con una cuchara mojada en agua y se deja reposar. Una vez fría se corta en trozos y queda listo para degustarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario