martes, 30 de agosto de 2016

Turismo: Cumaná

En esta maravillosa ciudad (aunque podría considerarse pueblo también) del Edo. Sucre, su capital, de hecho, encontrarás maravillosos sitios a los cuales visitar, esta vez te recomendamos algunos sitios que no te puedes perder.

Principalmente te presentamos la PLAYA SAN LUIS: la playa urbana más extensa del estado Sucre.

Es la playa urbana más extensa del estado Sucre, con una gran longitud de litoral dispuesto para el disfrute de los bañistas. El turista puede nadar, practicar deportes acuáticos o recrearse con sus aguas tranquilas y arenas blancas, acompañado de un sol radiante. La playa está ubicada frente a la Fosa de Cariaco, en plena entrada a la ciudad de Cumaná, viniendo en vehículo desde Anzoátegui. En ella se encuentran magníficos restaurantes que expenden comidas típicas de Cumaná, fundamentalmente platos a base de productos del mar. También, los niños venden majarete, arroz con coco, naiboa, besitos de coco, jalea de mango y muchos otros dulces autóctonos.

En el litoral sanluisero se encuentran muchos hoteles acogedores para todos los gustos y de todos los precios, desde instalaciones militares (con cabañas y piscina para el público en general) hasta hoteles de todas las estrellas, con instalaciones hermosas.


Esta ciudad es más que todo patrimonio históricos, por ello te presentamos:
  • EL CASTILLO SAN ANTONIO: 

No hay precisión alguna cuando se inició la construcción del Castillo San Antonio, sin embargo existen documentos que son testigo fiel de que el proceso de construcción fue durante la segunda mitad del siglo XVII.
 

Esta fortaleza militar de la colonia, fue mandada a construir para proteger a los habitantes de las constantes incursiones piratas. Está ubicada en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez puede observar las azules aguas del Golfo de Cariaco y la península de Araya. Fue la fortificación más importante que protegía a Cumaná, con un diseño de estrella de cuatro puntas, cada una de las cuales apunta a un punto cardinal. Las paredes de este castillo tienen hasta 2 metros de espesor y cuenta con túneles y pasadizos que conecta con la ciudad.

En esta fortaleza estuvo prisionero, en sus celdas angostas y casi sin iluminación, el Gral. José Antonio Páez en el año 1851, el motivo fue intentar derrocar el gobierno del Gral. José Tadeo Monagas, situación que trajo como consecuencia el ocaso de la carrera política del héroe llanero.

En 1906 el entonces Presidente de la República, Gral. Cipriano Castro visitó a Cumaná y ordenó su reparación al ingeniero Don Bartolomé Milá de la Roca Himiob, profesional del entonces Estado Bermúdez hoy Estado Sucre. Sobre los viejos muros coloniales levantó un segundo cuerpo de sillería con sus torreones, almenas y otros adornos de la arquitectura militar, esta obra de reparación fue inaugurada el 23 de mayo de 1906. El terremoto del 17 de enero de 1929 produjo muy graves daños a su antigua estructura, ya deteriorada por el sismo del 14 de julio de 1853. Este sismo, terminó por destruir la antigua casa de paja y barro que servía de residencia de la guardia, ubicada en la terraza. El ingeniero cumanés Jesús Salazar Boada reparó los daños en 1956. Salazar logró restaurar las paredes y corregir otros daños estructurales. Con su eficaz trabajo logró que el Castillo dejase de ser un conjunto de ruinas y escombros.

El Castillo era sede de la institución castrense hasta 1945 cuando fue construido el Cuartel Antonio José de Sucre, residencia ahora de la fuerza armada y el comando militar de la ciudad. Actualmente es una joya que guarda la ciudad muy celosamente para brindársela a propios y visitantes. Fue declarado Monumento Histórico NAcional, según Gaceta Oficial Nº 27.876 de fecha 29 de octubre de 1965. Cuenta con guías turísticos que relatan la impresionante historia de este monumento.










  • CASTILLO SANTA MARÍA:  

Fue la segunda edificación defensiva con la que contó la provincia Nueva Andalucía (Cumaná). La edificó el Sargento Mayor Sancho Fernández Angulo y Sandoval, gobernador y capitán de la provincia. Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1669 y se concluyeron en 1673. Fue sede y morada de los gobernadores, allí se guardaban las cajas reales, aparte de tener su carácter defensivo contra las constantes arremetidas de piratas.

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, en la calle Sucre, al lado sur de la Iglesia Santa Inés, Parroquia Santa Inés del Municipio Sucre del Estado Sucre. Apenas se pueden ver las ruinas, producto de los fuertes terremotos que ha sufrido la ciudad, en especial el de 1929.











  • CONVENTO SAN FRANCISCO:

Actualmente la edificación del convento está en ruinas. Fue declarado Monumento Nacional según Resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320 de fecha 02 de Agosto de 1960. Está ubicado al sur del Centro Histórico de la ciudad de Cumaná, frente a la actual plaza Badaracco (Plaza Ribero), a los márgenes del río Manzanares.

Su importancia histórica radica en ser el primer centro religioso fundado por los españoles en tierra firme, constituyendo así un avance en el propósito de la evangelización pacífica en el continente americano.

Su origen se remonto a comienzos del siglo XVI cuando se creó el primer edificio, destruido posteriormente por los indígenas exacerbados por los maltratos causados por los conquistadores.

Luego en 1638, se autorizó la refundación del convento, que se llevó a cabo después de la segunda mitad del siglo XVII, cuando se levantaron nuevas estructuras. Probablemente el conjunto original comprendía la iglesia y el claustro, al que luego se adosó, en 1780, la capilla de los Terciarios. A finales del siglo XVIII se edificó una nueva iglesia sobre la existente, bajo la dirección de fray Marcelino Reinada. La capilla de los terciarios, afectada por los temblores de 1797 y 1802, se demolió en 1804, hecho que acompañó el proceso de reconstrucción del convento, realizado con la finalidad de hacerlo más resistente a los frecuentes temblores.

El ayuntamiento y la Asamblea Legislativa de Cumaná aprobaron en 1812, la creación de la universidad y establecieron las clases en el convento, que contaba, para ese entonces, con pocos religiosos. Sin embargo, la universidad fue abandonada por los estudiantes en 1819.

En 1812 una ley emanada del Congreso de Cúcuta suprimió los conventos que no contaran por los menos con 8 religiosos de misa, para entonces destinar sus edificios y rentas a la fundación de Colegios Nacionales.

A partir de la promulgación de esta ley, el Convento de San Francisco se convirtió en Colegio Nacional de Cumaná en 1835, el primer instituto de educación secundaria de la región.

En 1853 un terremoto dejó inservible la edificación, y en 1881 se expidió un decreto que autorizaba la venta de las propiedades de los Colegios Federales. Los restos de la edificación del Convento de San Francisco fueron destinados, a principio del siglo XX, a alojar una fábrica de jabón. Se construyeron nuevas dependencias y se mantuvieron restos de una de las fachadas del convento.

En 1945 la construcción de la carretera que comunica Cumaná con el valle de Cumanacoa afectó el terreno del convento, modificó la relación natural de la construcción con el río Manzanares.












  • MUSEO GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Esta edificación fue construida en 1945 como sede del Concejo Municipal en ocasión a los 150 años del natalicio del Mariscal de América Antonio José de Sucre, por orden del General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela en aquel momento. Esta infraestructura mantiene una arquitectura espacial funcional propia del estilo neo-colonial, donde las áreas se agrupan alrededor de un patio central con corredores. Fue declarado museo en el año 1974 para la celebración del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Allí se exhibe todo lo referente a la vida y obra del Mariscal Antonio José de Sucre; muestras de bienes pertenecientes a él y su familia, así como objetos de siglos anteriores, tales como: óleos, fotografías, maquetas referidas a los campos de batallas, charreteras bordadas con hilos de oro, mobiliario, cerámicas, actas de nacimiento y de defunción de la familia Sucre y Alcalá y otros documentos con gran valor histórico, armas e indumentarias.

Este museo es especial para visitarlo con los más pequeños, para darle un paseo por la historia de ese insigne cumanés.

Atención al público:
Lunes a Viernes: 8:00am a 5:00pm
Sábado y Domingo: 9:00am a 5:00pm

Más información:
Dirección: Avenida Humboldt. Ubicado en el mismo entorno del parque Ayacucho, a las orillas del Río Manzanares.

Teléfono:
0293- 432.1896










  • TEMPLO SANTA INÉS:

El templo fue construido entre 1862 y 1866. Sin embargo, se sabe de la existencia de la Iglesia Parroquial (1704) y la Ermita del Carmen que precedieron al Templo en este mismo sitio; y según los datos históricos, sus bases fueron aprovechadas para la construcción del nuevo Templo.

Su tipología neo renacentista se encuentra ceñida por una gran austeridad decorativa. Destaca la utilización de volúmenes puros proporcionados y equilibrados, el trazado rectilíneo, molduras, capiteles y arcos de medio punto, que se conjugan para acentuar una sobria composición.

El templo es de planta basilical de tres naves, dividida por arcos apoyados en columnas dóricas y fuste estriado. El presbiterio se encuentra definido en elevación con respecto a las naves y enmarcado por un arco toral de medio punto. En su fachada principal flanquean dos torres campanarios de sección cuadrada, divididas en cuatro cuerpos y rematadas, cada una, por linternas octogonales con una cúpula de lámina metálica y pináculo; en su centro, se destaca un atrio con tres arcos de medio punto, posados sobre columnas dóricas.

En el Templo se conserva una cantidad importante de imágenes coloniales, de las cuales algunas ya se encuentran restauradas. También se sabe de la existencia de 52 fosas (aun cuando no se han identificado los lugares exactos) donde se encuentran enterrados personajes relevantes de la sociedad cumanesa. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 02 de agosto de 1960 según el Decreto Nº 26.320.

El templo es una obra arquitectónica orgullo de los cumaneses que está siendo restaurada por la gobernación del estado Sucre (2012).

Más información:
Dirección: Calle Sucre, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela
Teléfono: (0293) 431.0722 



No hay comentarios:

Publicar un comentario