lunes, 29 de agosto de 2016

Gastronomía: Platos Fuertes y entradas.

La Gastronomía del Estado Sucre es muy variada y deliciosa, encontramos desde platos fuertes hasta los más divinos postres. En esta entrada pasaremos a mencionar los platos fuertes y entradas.

  • Morcillas


Embutido de sangre mezclada con arroz ya cocido, cebolla y especias. Para prepararla se requiere arroz cocido, repollo, cilantro, cebollín, pimentón, condimentos, la sangre y las tripas de un cochino recién sacrificado. En primer lugar se mezcla el arroz con el resto de ingredientes y la sangre. Finalmente se rellenan las tripas y se anudan los extremos. Este embutido se consume acompañado con carne de parrilla y chorizo, o solo, según el gusto del consumidor. En Cumaná se le agrega algo de ají picante para darle mayor gusto.


  •  Pescado salado
Este plato se realiza en cualquier época del año, sin embargo es prioritario durante la Semana Santa para mantener el ritual de no comer carnes rojas. Se debe desalar el pescado previamente la víspera de su preparación. Al día siguiente se lava muy bien, se corta en trozos pequeños y se cocina en agua; al primer hervor se le baja el fuego y se le cambia el agua. En una olla aparte se hace un sofrito con cebolla, cebollín, perejil, cilantro, ajo machacado, pimentón y tomate. El sofrito se cocina junto con el pescado a fuego lento y se deja hervir durante veinte minutos. Se considera que esta listo cuando el sofrito se integra el pescado. 




  •  Pabellón criollo


Plato tradicional venezolano que combina carne mechada, arroz blanco, caraotas negras y tajadas de plátano. El primer paso para su elaboración es la cocción de las caraotas. Estas se deben lavar y remojar por una noche entera, luego se sancochan con la misma agua en que fueron remojadas más un poco de agua fresca. Ya blandos los granos se sacan del agua y se les añade un sofrito de aliños diversos, cebolla, ají, tomate, ajo, pimentón entre otros, picados finamente. En cuanto a la carne, se debe hervir un trozo de falda de res en abundante agua con vinagre, comino y aliños verdes, especialmente cilantro. Cuando la carne está blanda se saca del agua, se desmecha y se vuelve a colocar en el agua; aparte se pican aliños y se sofríen con sal al gusto. Ya listos, se añaden a la carne y se mantiene en el fuego hasta que el caldo merme. Para hacer el arroz, se hierve agua con un punto de sal, al estar en ebullición se le agrega el arroz bien lavado, con todos los aliños picados. Se cocina a fuego lento hasta que afloje bien el arroz. Las tajadas se preparan pelando y cortando a lo largo varios plátanos maduros; estas lajas se fríen en aceite bien caliente hasta que queden doradas. Si se desea se coloca queso rallado por encima de la comida y se sirve.


  • Bolas de plátano


Las bolas de plátano se elaboran con seis plátanos verdes, dos plátanos pintones y sal al gusto. Las frutas previamente peladas y cortadas en trozos, se sancochan en agua por quince minutos aproximadamente. Una vez fuera del agua y ya reposados, se pilan los plátanos hasta que se despegan del pilón, se mezclan y se forman bolas pequeñas con ellos. 




  • Conejo guisado


Para guisarlo se suele remojar el conejo salado la noche anterior para que se esponje y recupere algo del color perdido. Luego se monta en un caldero y se deja hervir con cebolla, tomate, ajo, hojas de orégano y aceite. Cuando se considera listo para apagar, se le agregan dos tazas de vino, con lo cual resulta un guiso exquisito. Se sirve con arroz blanco e, incluso, se puede preparar todo junto. 



  • Bollitos de maíz

Para prepararlos se necesitan doce mazorcas de maíz tierno, tres cucharadas de mantequilla, sal y azúcar al gusto. Una vez peladas y desgranadas las mazorcas, y molidos los granos de maíz, se mezclan con los demás ingredientes. Aparte se lavan las hojas del jojoto y se forman cucuruchos donde se verterá la masa. Los bollitos se amarran y se hierven por aproximadamente treinta minutos. En el momento de servir, los bollitos de maíz se acompañan con mantequilla y queso. 


  • Tortilla de cazón

Es un plato típico de esta región. Se pone a cocinar el pescado salado o cazón con suficiente agua, se exprime y se limpia. Se le agrega orégano, ají, ajo, cebollín, cebollas, pimienta, aceite y un punto de sal. Se pican los ingredientes todos menuditos, se sofríen sin dejarlo quemar, colocar el cazón y una taza de agua hasta unir todos los ingredientes y se tapa. Para la elaboración de la tortilla se añaden las claras de huevos y una cucharada pequeña de limón, se tapa en una sartén y se le da vuelta con cuidado para no partir la tortilla.


  • Mondongo

Los ingredientes requeridos para hacer este tradicional plato son comunes en toda Venezuela: panza, patas de res, sal, cebolla, ají, ajo, pimienta, verduras, topocho y plátano. La sopa de mondongo se prepara de la siguiente manera: se lavan la panza y las patas de res cuidadosamente y se introducen en una olla con agua para ablandarlos. Se añaden al caldo los aliños previamente cortados y freídos, de igual forma se pican las verduras en pequeños trozos y se agregan a la olla junto con un plátano maduro y sal al gusto. Luego que están blandas las verduras se baja del fuego y se deja reposar. 


  • Tortilla de huevas de lisa

Se trata de un plato común en el municipio Sucre y solicitado por los visitantes de Cumaná. Los huevos de este pez se pueden comer frescos, fritos o rebosados. También son famosos en cuajada, para lo cual se deben dejar en remojo las huevas durante horas, después de haber sido convertidas en pequeños fragmentos, luego se muelen y se reduce a masa. Este contenido se mezcla más tarde con arroz del día anterior, cebolla, ajo, ají, tomate en exigua cantidad y algo de pimienta. Una vez firme se pone a freír en un sartén con poco aceite, cuando chirrea y sale el aceite es porque está listo y se puede comer. Es este un alimento exquisito y de los más originales del territorio oriental. 

  • Consomé de chipichipi

El chipichipi es un molusco que vive enterrado en la arena durante todo el año, pero en los meses de enero a abril es más abundante. En la región se consume como afrodisíaco y como revitalizador del organismo agotado por el exceso de trabajo o por el exceso de alcohol. Este consomé solo contiene sal, algo de ajo, cilantro y perejil.



  • Arepa pelada

Es una tradición nacional el preparar una arepa pelada. En esta región oriental se consume con regularidad. Se elaboran al cocinar el maíz blanco o amarillo con un poco de ceniza y cal, hasta que se le salga la concha. Una vez limpio de la cascara, se cuela y se tritura en un pilón, lo que culmina con la obtención de la masa para la preparación de esta variedad de arepa. El acompañante depende del comensal que elija carne, pollo, huevo o caraotas refritas. 


  • Hallaca oriental


Es un plato típico navideño en todos los hogares venezolanos. Cada quien la prepara a su gusto y según sus condiciones socioculturales o económicas, de modo que pueden ser vegetarianas, de carne o de pescado. Se sancocha por media hora medio kilo de carne de cochino junto con carne de res y pollo. Se le añade agua, tres cebollas picadas, tres cabezas de ajo, un pimentón, tres tomates, un poquito de perejil, culantro, cilantro, cebollín y algo de sal. Luego se saca la carne y se pica en trozos pequeños. Aparte se pican los aliños, se coloca un cuarto de kilo de aceituna, un cuarto de kilo de alcaparras y pasas, para ser colocados sobre el guiso antes de envolver. La harina se amasa hasta que toma una textura compacta y suave, combinada con aceite colorado con onoto. La hoja de plátano, previamente limpia del día anterior, se extiende, se le unta aceite pintado con onoto, luego se agrega la masa aplanada, encima se le pone guiso, pasas, aceitunas y aros de cebolla, se dobla con cuidado de que no se rompa la hoja, en seguida se le agrega una faja del mismo material para envolver y se amarra con pabilo. Para concluir el proceso es necesario dejarlas hervir por 45 minutos más. Al comerlas se acompañan con ensalada, pan de jamón y pernil.

  • Cachapa de maíz tierno

La cachapa es un plato típico de la región. Se come durante todo el año y se vende mucho en la ciudad, en las carreteras, en el mercado y en restaurantes. Para su preparación se utilizan veinte mazorcas tiernas a las cuales se les sacan los granos para molerlos, seguidamente se añade sal, leche y azúcar. Esta combinación debe mezclarse y luego verterse en porciones en un budare caliente, se deja por diez minutos. Para comer se agrega margarina o mantequilla y queso de mano preferiblemente.

  • Empanadas

Es costumbre en las calles más populares de Cumaná conseguir un tarantín con un anuncio de venta de empanadas, preparadas a la vista del viajero o del lugareño fastidiado de la actividad doméstica. Durante todos los días de la semana es posible encontrar quien venda una buena empanada en cualquiera de sus variedades. Las más solicitadas son las de cazón, carne esmechada y pollo.
Elaborar una empanada es algo sencillo; se cocina el contenido según la preferencia, luego se hace la masa tratando que quede lo más suave posible, no demasiado blanda para que no se pegue ni se rompa al freirlas. Algunas personas le agregan algo de azúcar y yemas de huevo para que la misma se levante cuando se están cocinando. Se extiende la porción en una bolsa plástica y se hecha una cucharada de guiso en la porción de masa aplanada, se dobla sobre sí, y con un envase circular, no demasiado grande, se le da forma de media luna, eliminando así los bordes sobrantes, para luego ir directamente al sartén que contenga aceite bien caliente, allí se fríen por ambos lados y una vez listas, se sacan y se dejan reposar para degustarlas luego.

  • Tarkarí de chivo

El plato requiere un chivo cortado en presas, 1 Kg. de papas peladas y cortadas, 1 Kg. de tomates cortados en cuadros pequeños, 6 ajíes dulces picados, 1 Kg. de cebollas cortadas en cuatro partes, una cabeza de ajo machacada, una cucharada de curry, el jugo de dos limones, media cucharada de pimienta negra recién molida y sal al gusto. Se limpian las presas del chivo con jugo de limón y agua; se sazonan con sal, pimienta y curry y se dejan remojando por una o dos horas. Se fríen los trozos hasta que doren, para colocarle la cebolla, el ajo, el ají y el tomate. Se añade agua a la olla y se cocina por media hora. Se pone más sal y el chivo se cocina por cuarenta minutos. Al final se agregan las papas y se deja cocinar el tarkarí por veinte minutos más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario