miércoles, 31 de agosto de 2016

Turismo: Carúpano

La Ciudad de Carúpano fue fundada eclesiásticamente el 23 de diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Cruz.

Es de hacer notar que para el año de 1647, antes de fundarse la ciudad que hoy se conoce, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.

Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.

A partir de 1647, después de la visita de López de Aro tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famoso Macarapana.

De Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Urica). Del Mangle al Bajo y, a través de un puente, de éste a Boca de Río, El camino Real, luego llamado Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda) se prolonga hasta la laguna de El Vigía.


El pueblo de Carúpano quedó establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima como patrona.

Algunas atractivos turísticos de Carúpano son:

  • IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA:
La iglesia es hoy en día la Catedral de Carúpano y está ubicada en el casco central de la Ciudad. Es el templo más imponente y hermoso de Carúpano y sus alrededores; merece mención especial.

Esta infraestructura religiosa fue construida a finales de la década de los años cincuenta del siglo XX, inspirado en un estilo mixto románico, sustituyendo a un templo más pequeño; posee dos torres y tres naves y un crucero, dos cúpulas y un ábside. Fue consagrada en el año 1969 y declarada patrimonio histórico del municipio Bermúdez en el año 1996.

Pertenecía a la Diócesis de Guayana, la cual ejercía su autoridad en todo el oriente venezolano. En 1922 se fundó la Diócesis de Cumaná, fue entonces cuando la Iglesia de Santa Rosa pasa a formar parte de la autoridad eclesiástica de Cumaná. El 4 de abril del año 2000, el Papa Juan Pablo II crea la Diócesis de Carúpano y la autoridad de la iglesia es ejercida desde la propia ciudad de Carúpano.

Cada 30 de agosto se conmemora el día de Santa Rosa de Lima, por tal motivo acuden a ella miles de feligreses propios y visitantes, para brindarle pleitesía y veneración a su excelsa Patrona.






  
  • PLAYA LOS UVEROS:
Los Uveros es una extensa playa que se encuentra cerca de la ciudad de Carúpano. Sus cálidas aguas, sus olas moderadas, sus múltiples posadas y casas en alquiler ubicadas frente al mar, la convierten en una de las playas más visitadas de Carúpano. El ambiente festivo se consigue de día y de noche, sobre todo los fines de semanas y temporada alta. El pueblo comparte la actividad de pesca artesanal con el turismo. Los lugareños ofrecen servicio de paseos en bote, artesanía, comidas criollas, alquiler de toldos y sillas.

La playa está ubicada en el Municipio Bermúdez, a 15 minutos antes de llegar a Carúpano cuando se viene desde Cariaco (troncal 9).



  • PLAYA MANZANILLO:
 Manzanillo es una playa que está enclavada en una ensenada muy particular, con pequeños islotes que adornan el panorama. Su orilla está conformada por cocoteros, toldos con techos de palmas y sillas para el descanso y el disfrute de ambiente sosegado. El paisaje es muy atractivo, ideal para recogerlo en las fotografías y disfrutarla en la reminiscencia como una experiencia agradable. Su extensión cuenta con aguas semi-cristalinas, olas suaves, poco profundas y con una franja ancha de arenas para la recreación y el esparcimiento.

En Manzanillo se encuentra el Hotel Naval Turístico Manzanillo, muy bien atendido por militares. Todo el complejo turístico es Zona Militar, pero civiles y militares, pueden entrar a disfrutar de esos espacios tropicales que ofrece el Mar Caribe. En el lugar prestan los servicios de alojamiento, restaurante, bar, toldos, sillas, estacionamiento y mucha seguridad.

Playa Manzanillo está ubicada en el municipio Bermúdez. Puedes acceder a ella en vehículo, tomando la carretera que va desde Cariaco hasta Carúpano (troncal 9). Se encuentra a 29 km aproximadamente de Cariaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario